meeting-1015316_640
Quién es quién en la Comunidad
28 diciembre, 2015
maurer-1020143_960_720
Obras en mi domicilio. ¿Qué necesito saber?
4 enero, 2016
Mostrar todo

Adaptación de la Comunidad a la Ley sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social

wheelchair-43877_1280

Según el Real Decreto 1/2013 las viviendas incluidas en la Ley de Propiedad Horizontal están obligadas a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del 4 de diciembre del 2017. En este decreto se aprueba el texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su incursión social.

Todas las comunidades de propietarios estarán obligadas a realizar las obras pertinentes para adecuar el inmueble y así facilitar el acceso a personas mayores de 70 años o personas con discapacidad. Esto no incluye únicamente la entrada y salida, sino también el acceso a las zonas comunes del inmueble.

Es mucho más fácil adecuar un inmueble a las personas con movilidad reducida antes de su construcción que tener que adecuar un edificio ya construido, en este caso la principal dificultad radica en salvar los desniveles en los elementos comunes:

– Portal y su interior. Suelen ser pequeños desniveles, y normalmente se solucionan con rampas, para cuya construcción necesita un mínimo de 1 m² en planta (2 personas de ancho) por cada 10 cm de desnivel. Este tipo de adecuación está regulada a nivel nacional por el código técnico de edificación, además de por la normativa autonómica que pueda existir. Cuando las medidas del inmueble no permitan la construcción de una rampa, otras soluciones pueden ser bajar ascensor a cota cero, el uso de una plataforma elevadora vertical, de una plataforma salva-escaleras o de una silla salva-escaleras.

– Acceso a la vivienda. En este caso el principal problema está en las escaleras, ya que en muchos inmuebles, sobre todo antiguos o en barrios periféricos de las ciudades, no existe un ascensor o elevador para poder ascender  hasta la vivienda. En estos casos, la solución pasa por la instalación de un ascensor (puedes revisar esta entrada de nuestro blog).

– Otros elementos comunitarios. También se puede plantear el caso de tener que adaptar otros elementos comunitarios, como puede ser el acceso a la piscina de la comunidad, pasos con el exterior de la comunidad, etc.

En caso de ser necesarias las modificaciones de adaptación, es importante considerar los siguientes puntos:

– La comunidad estaría obligada a realizar estas obras, siempre que lo solicite cualquier propietario en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios personas con discapacidad o mayores de 70 años siempre que su coste repercutido anualmente, y una vez descontadas las posibles ayudas públicas, no supere el límite de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

– Si el importe superara el límite de 12 mensualidades, se necesitará el voto favorable de la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación (51%). En caso de no conseguir esa cuota, la adaptación la pueden realizar solamente los interesados asumiendo su coste.

– La persona titular del derecho puede exigir su cumplimiento ante los tribunales ante una posible actitud de incumplimiento por parte de la comunidad de propietarios. Igualmente la propia comunidad puede reclamar ante los tribunales el no cumplimiento de los acuerdos adoptados con respecto a este particular por parte de los propietarios.

– En caso de falta de acuerdo entre los propietarios de cara a la utilización de los recursos legales en casos de discapacidad, se considera que contar con una minusvalía de al menos el 33% sería suficiente.

Al ser este un tema de creciente interés en las comunidades que gestionamos como Administradores, dedicaremos también post posteriores, estando siempre a vuestra disposición para resolver cualquier cuestión al respecto. administrador de fincas sanchinarro.

Para más información acerca de otros aspectos como los contadores individuales de agua y su normativa, sigue nuestro blog.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>