ladron
Llegan las vacaciones, que hacer para evitar robos… experiencia de Administrador.
10 abril, 2016
Mostrar todo

Antenas en la fincas

antena

En este post daremos información acerca de la instalación de antenas en la Comunidad de propietarios, así como de los diferentes tipos.

Según el RDL 1/1998 indica la obligación de realizar la instalación común de Telecomunicación, para todos los inmuebles que se rijan por las normas de la Ley de Propiedad Horizontal.

Por otra parte el derecho a la información ha sido reconocido tanto en el ordenamiento jurídico español, así como a nivel internacional.

En lo que a los propietarios corresponde, existe obligación por parte de todos los comuneros a contribuir con arreglo a su cuota de participación en el pago del mantenimiento de estas antenas, ya que están consideradas como un elemento común, en la LPH se establece la obligatoriedad de contribuir a estos gastos de mantenimiento de elementos comunes.

Si algún propietario o varios quisiesen instalar una antena parabólica además de la ya existente, tendrán que proponerlo en junta de propietarios y deberá ser aprobada por mayoría de un tercio que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación en los elementos comunes, como indica la LPH, en el caso que no se alcanzase la aprobación, la instalación se podrá realizar igualmente pero el reparto de gastos será diferente, ya que correrán con los gastos los interesados en dicha instalación, en el caso de que solo un propietarios el que quiera instalar estas antenas, lo podrá hacer tanto en zonas comunes como privativas, aunque siempre es recomendable que se instale en zonas comunes (tejados o azoteas) ya que de esta manera, si más adelante, algún otro propietario quisiese acceder a estos servicios, se podría modificar la instalación y hacerla colectiva, estos propietarios que quieran acceder a estos servicios a posteriori deberán abonar las cantidades de instalación y mantenimiento correspondientes.

Antenas telefonía movíl; la instalación de una antena de este tipo se considera como un arrendamiento de zonas comunes, con lo que según indica la LPH se deberá aprobar por doble mayoría del 60% y se considerarán como voto a favor los votos de los ausentes, a no ser que indiquen su desconformidad en los treinta días siguientes a la comunicación del acuerdo, aunque en estos supuestos cada vez es más recurrente que la aprobación deba ser por unanimidad.

En este caso, también habría que contar con el consentimiento del propietario afectado si lo hubiese, asi como de vecinos con dispositivos de marcapasos o cualquier dispositivo médico ya que pueden verse afectados.

Cabe destacar que las ultimas reformas en la ley, facultan a las administraciones para poder expropiar cubiertas o tejados como fin de favorecer el desarrollo de las redes y facilitar a las operadores su instalación.

Desde Fincares, indicamos que para asesorar a la Comunidad sobre cual es el procedimiento adecuado a la hora de instalar estos elementos, es la figura del Administrador de fincas colegiado.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>