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¿Cómo gestionar las cuotas impagadas?

euro

Cuando el Administrador de Fincas elabora los presupuestos del año, siempre es bueno que cuente con una posible contingencia por falta de pagos, para evitar posibles problemas de liquidez antes cuotas impagadas. El impago de recibos por parte del propietario de una vivienda causa trastornos al resto de la comunidad. Obviamente, lo que uno no paga, lo tienen que pagar los demás.

¿Qué hacer si uno de sus vecinos ha dejado de pagar los recibos de la comunidad?, no desespere, ya que desgraciadamente esta práctica se está volviendo habitual  por culpa de la crisis.

Los retrasos en los pagos a las comunidades son una constante en muchos vecindarios, especialmente en aquellos que no cuentan con un administrador, basado en nuestra experiencia queremos compartir con ustedes algunos consejos:

Nuestra primera recomendación es un control exhaustivo del cobro de los recibos con el objetivo de detectar lo antes posible al vecino moroso.

Una vez que se detecta un impago en alguna de las cuotas emitidas, el procedimiento exige contactar con el vecino afectado, ya sea por teléfono, email o correo ordinario para notificarle la cuota que tiene pendiente, no conviene que las deudas se acumulen, ya que es más fácil recuperar 50 € que 500 € o 5.000 €.

Cuando el propietario no responde a las peticiones de pago y a su vez, continúa acumulando recibos, se procede a enviar una comunicación “más dura”, esta se realiza a través de una carta certificada o burofax con la advertencia de que si no hace efectivo el pago pendiente, la comunidad de propietarios procederá a realizar “las actuaciones oportunas” para la reclamación judicial de las cantidades que adeuda.

En caso de que el burofax tampoco resulte efectivo, el siguiente paso es acreditar en la junta de propietarios que esa persona tiene deudas pendientes con la comunidad. para ello, hay que  incluir al moroso en el listado de recibos pendientes que se adjunta con la convocatoria de la junta.

En dicha convocatoria, se debe añadir un punto en el orden del día que haga referencia a la propuesta de tomar acciones judiciales contra el vecino moroso,  así se procede a liquidar la deuda del particular, es decir, se acuerda acudir a los tribunales para reclamarla. Tras contar con el visto bueno de la junta,  el acuerdo debe ser notificado fehacientemente al moroso. por este motivo, se envía de nuevo un burofax con acuse recibo y certificación de texto del acuerdo aprobado por la junta. a partir de ahí, el particular dispone de 15 días para pagar su deuda.

Asimismo, en el escrito enviado se le advierte de la posible interposición del procedimiento monitorio y los consiguientes embargos, costas de abogado y procurador, intereses.

En Fincares, estamos acostumbrados a realizar este tipo de reclamaciones, el 90% de las mismas quedan resueltas al llegar a este punto, nuestra recomendación es le que ataje las deudas desde el principio por muy pequeñas que sean.

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