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Contadores en la Comunidad de Vecinos e Instalación en Vivienda

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Como Administradores de Fincas, forma parte de nuestro día a día el tratar con temas relacionados con los contadores, su instalación, medidas, etc. Por ello, hemos preparado este post.

Distinguiremos según el tipo de suministro de que se trate.

Contadores de agua

Hay comunidades de vecinos en los que existe un único contador de agua, situación que se da normalmente en fincas antiguas; en este caso, el consumo se reparte entre todos los vecinos, con arreglo al coeficiente de participación de cada finca. Existe la posibilidad de solicitar la instalación de un contador de agua privado.

La LPH indica la obligación de cada propietario de contribuir a los gastos comunes que sean susceptibles de individualización.

Los propietarios están en su derecho de instalar contadores de agua individuales, asumiendo el coste de forma particular. La instalación de contadores individuales es algo beneficioso para la comunidad, el pago es según consumo particular, y se producen ahorros considerables.

Actualmente muchos contadores disponen de lectura vía radio con lo que se puede hacer remotamente sin acceder a las viviendas.

En algunas Comunidades Autónomas se contempla la coexistencia de contador general e individualizados, con lo que si un comunero quiere instalar un contador individual no es necesario someterlo a junta, aunque siempre es conveniente informar, para tratarlo y así favorecer que se unan más propietarios a la iniciativa. En aquellas Comunidades Autónomas en las cuales esta coexistencia no está contemplada, ésta debe aprobarse por votación en junta. El importe de la factura asociada a la finca se prorrateará entro los propietarios que no tengan contador individual; con respecto al importe que corresponda al consumo de agua en zonas comunes (riego, limpieza, duchas, piscina, etc.) si fuera posible se podría instalar un contador especifico para el consumo a zonas comunes o realizar una estimación del consumo de estas zonas.

Contadores de gas

En edificios de nueva construcción es obligatorio el centralizar estos contadores; la ubicación será en zona comunitaria; el recinto de contadores no se puede situar en un nivel inferior al primer sótano o semisótano y éstas deben estar reservados exclusivamente para las instalaciones de gas.

En edificios ya construidos en los que no se pueda centralizar, estos contadores se pondrán instalar en el interior de viviendas o locales, colocándose lo más cerca posible de la entrada, preferiblemente en galería abierta, y deben de contar con algún tipo de ventilación al exterior o patio.

Contadores de luz

A partir del 31 de diciembre de 2018 y según indica el Plan de Sustitución de Equipos a Medida, todos deberán ser contadores de luz inteligentes, es decir, contadores digitales con tele-medida o tele-gestión capaces de enviar medidas a distancia y al instante. Esta medida obliga a las compañías eléctricas a realizar el cambio, no a los usuarios.

Existe la posibilidad en algunas Comunidades Autónomas de rechazar el contador que ofrece la compañía y adquirir uno propio.

La ventaja de estos contadores radica en la posibilidad de conocer el consumo exacto, cuándo se realiza y el coste detallado. Además se puede acceder a la web de la red eléctrica para consultar esta información actualizada.

Contadores de calefacción central

A partir del 1 de enero de 2017 los hogares que cuenten con calefacción central estarán obligados a disponer de contadores individuales, según la directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE y a través de Real Decreto.

Podemos tener edificios con sistemas de calefacción dispuestos en anillo (edificios más modernos generalmente), en los que sólo existe una única entrada a la vivienda que pasa por todos los radiadores. En este caso, sólo se instalará un único contador por piso. También podemos encontrar distribución en columnas, con los radiadores de los distintos pisos unidos entre si en vertical. En este caso, será necesario instalar un aparato de medición en cada radiador.

La adaptación a esta normativa debe aprobarse en junta, con el voto favorable de 3/5 partes de los propietarios, que tendrán que decidir qué sistema usan, normalmente el Administrador de Fincas o el Presidente se preocuparán de comparar y encontrar la mejor opción en cuanto a coste y prestaciones de los proveedores la hora de hacer esta adaptación.

Desde Fincares, equipo colegiado en el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid, estamos preparados para recibir vuestras dudas sobre este u otros temas de interés relativo a tu Comunidad. administrador de fincas las tablas.

Si quieres saber más acerca de otros temas como extintores en comunidades de vecinos sigue nuestro blog.

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