meter-831038_1280
Contadores en la Comunidad de Vecinos e Instalación en Vivienda
7 enero, 2016
coins-948603_1280
Gestión en comunidades de propietarios – Modelo 347
17 enero, 2016
Mostrar todo

Contratación de personal en la Comunidad y Normas Laborales

lego-568039_1920

Las comunidades de propietarios requieren una serie de trabajos para mantener su correcto funcionamiento, el estado de las instalaciones y el bienestar de las personas que allí vivan o que desarrollan sus actividades; y para este tipo de trabajos la comunidad de propietarios puede necesitar contratar personal por cuenta ajena.

En las comunidades de vecinos que han contratad nuestros servicios como Administrador de Fincas se encuentra la figura del portero o conserje, empleados de limpieza, socorristas, jardineros, vigilantes, etc. El caso que con más frecuencia encontramos es el de contratación de conserje o portero. Es claro que la ventaja de tener una persona de confianza se encuentra en que esta persona tiene conocimiento de la finca particularmente (vecinos, control de accesos), así como del funcionamiento de toda la finca (ascensor, escaleras, patios, azoteas) que le da el día a día, conociendo además con quién contactar en cada momento de los posibles problemas o situaciones que se puedan dar. Si se opta por la contratación de una empresa externa, la implicación y dedicación puede no ser la misma.

Con cualquier miembro del personal, la comunidad de propietarios ejerce como empleador, y por tanto ha de cumplir con la normativa laboral y de seguridad social. Al igual que cualquier empleado por cuenta ajena, tendría que dar de alta a los empleados y disponer de la documentación legal debidamente cumplimentada. Asimismo, la comunidad de vecinos debe tener realizada la evaluación de riesgos laborales.

La comunidad está sometida a las normas tanto laborales como de contratación y será responsable contractual en caso de incumplimiento de las mismas.

Desde el punto de vista de su aprobación, según la LPH, cuando se vaya a instalar o suprimir algún servicio común del edificio, como el de portería, servicio de vigilancia, servicios de limpieza, jardinería o cualquier servicio común se necesitará mayoría de 3/5 partes.

El empleado y según convenios tendrá su tiempo de trabajo efectivo que no excederá de la jornada ordinaria de trabajo, descansos, vacaciones y el retribución conforme al convenio colectivo correspondiente o pactado en el contrato.

Por los empleados que tenga contratados, la comunidad de vecinos está obligada a hacer retenciones, declararlas e ingresarlas en la Hacienda Publica de forma trimestral, además de un resumen anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio.

En caso de despido, hay que tener en cuenta que como trabajador tiene sus derechos y en el caso que el despido sea por incumplimiento de sus obligaciones, se deberá notificar al empleado de ello y proceder a sancionarle. Estas sanciones se deberán hacer por escrito y el sancionado deberá firmar el recibí de las mismas.

Siempre es conveniente que todas las amonestaciones, instrucciones, comunicaciones o advertencias sean dadas por el Administrador de la Comunidad. Para esto puede contactar con su Administrador de Fincas en Madrid.

administrador de fincas montecarmelo

Para más información acerca de fincas, como especificaciones concretas acerca del modelo 347 de comunidades de propietarios, sigue nuestro blog.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>