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Contratación de Seguro en la Comunidad de Propietarios

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Para hablar de los seguros en las Comunidades de vecinos, tocaremos en primer lugar la parte legal. ¿Es obligatorio contratar un seguro? Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), no existe obligación de contratar un seguro por parte de la Comunidad. Se habla en el artículo 5 de esta ley, que puede estar recogida la contratación del seguro en el título constitutivo y en el artículo 9 se hace referencia también a que puede destinarse una parte del fondo de reserva a la contratación de un seguro.

Aunque según la LPH no sea obligatorio, puede que en algunas Comunidades sea obligada la contratación de un seguro de incendios y de responsabilidad civil, como en el caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid o en la Comunidad Valenciana, siendo infracción muy grave la falta de suscripción de dichos seguros.

Las coberturas básicas son los riesgos relevantes (como incendios) y la responsabilidad civil.

El seguro de responsabilidad civil cubre la obligación de prestar una indemnización por parte de la comunidad que nace respecto a la causación de unos daños y perjuicios por hechos o acciones de los cuales la misma sea civilmente responsable de acuerdo a lo que establecen las disposiciones legales que correspondan.

Los daños y perjuicios que pueden dar lugar al reconocimiento de la responsabilidad civil de una comunidad de propietarios pueden ser cualquiera que se cause a un miembro de la comunidad o a un tercero por el mal funcionamiento o mal estado o cuidado de manera negligente de alguno de los elementos comunes de la misma. Los daños y perjuicios a los que se refieren las disposiciones legales que derivan en la consecuente responsabilidad de la comunidad pueden recaer sobre cosas o sobre personas.

Cuanto más tiempo esté la Comunidad sin seguro, peor será también en la parte económica, ya que para edificios de cierta antigüedad (típicamente a partir de 30-35 años) las compañías de seguros suelen “cubrirse”, como es lógico, y no es extraño que gestionen incluso la visita de un perito para valorar riesgos, estado de mantenimiento, etc. de las instalaciones.

En caso de que la Comunidad no lo tenga, para su contratación es suficiente su acuerdo por mayoría simple en junta de propietarios.

Aconsejamos en cualquier caso, desde la Administración de fincas, la contratación de un seguro acorde a las necesidades de cada comunidad.

Es habitual además, como parte de las buenas prácticas del Administrador, la búsqueda y selección de la mejor opción para la Comunidad en cuanto a coberturas y precio se refiere.

Si tiene alguna cuestión, no dude en llamarnos o escribirnos. Algún miembro del equipo de Fincares, Administración de Fincas estará encantado de hablar con usted y resolver cualquier cuestión que pueda tener en este ámbito, desde las normas de una piscina hasta la colocación de extintores.

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