afcolegiado copia
¿Por qué es importante un Administrador Colegiado?
23 febrero, 2016
ite
INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)
5 marzo, 2016
Mostrar todo

Propietario; derechos y obligaciones en las Comunidades de vecinos en Madrid

Derechosyobligaciones

Habitualmente, cuando realizamos nuestro trabajo como Administradores / Administración de Fincas en Madrid, nos encontramos con que los vecinos no conocen sus derechos y obligaciones, por ello, creemos que este artículo resultara interesante para nuestros lectores.

Los propietarios que constituyen una comunidad, son el órgano más importante de la misma, para la buena convivencia la LPH indica que estos tienen una serie de derechos y obligaciones que se deben cumplir. administrador de fincas sanchinarro

 

Derechos:

  • Singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, al mismo tiempo copropiedad con los demás vecinos el derecho de uso y disfrute sobre elementos y servicios comunes.
  • Podrá realizar obras dentro de su casa o unidad de ocupación independiente, siempre y cuando no afecten a la estructura, informando previamente por escrito (con acuse de recibo).
  • Todos los propietarios tienen derecho a votar (en junta de propietarios)siempre que se encuentre al corriente de pago de todas las deudas con la Comunidad, y que no hayan impugnado judicialmente las mismas o consignación judicial o notarial, en estos casos solo podrá contribuir con su opinión pero no votar.
  • Ser presidente de la Comunidad.
  • Solicitar a la junta que se considere cualquier tema que pueda ser de interés para la comunidad.
  • Poder impugnar cualquier acuerdo que se tome en junta, y con la cual no se este de acuerdo siempre que muestre estar en contra mediante el voto contrario, esta impugnación será mediante acto judicial.
  • Que la Comunidad compense por los daños y perjuicios ocasionados en su vivienda producidos por posibles obras necesarias en el inmueble acordadas conforme a LPH.

 

Obligaciones:

  • Respetar instalaciones y elementos comunes de la Comunidad ya sean de uso común o privado, mantener el buen estado de su piso o local.
  • No se podrá desarrollar actividades prohibidas por los estatutos de la comunidad, o que resulten dañosas o contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas.
  • Deberá permitir en su vivienda las acciones que sean necesarias e imprescindibles para realizar obras necesarias en el inmueble, que sean acordadas conforme a la LPH.
  • Permitir el acceso a su propiedad para; conservación, reparaciones, inspecciones que se deban realizar ya sea en su vivienda como en elementos comunes.
  • Contribuir de acuerdo a su cuota de participación, a los gastos generales que genere el mantenimiento o reparación del inmueble, a las cargas y responsabilidades del edificio, al fondo de reserva que exista en la Comunidad así como de las posibles obras de conservación o reparación de la finca.
  • Comunicar al órgano de gobierno su domicilio en España, de manera fehaciente de manera que exista constancia de su recepción, para que con estos datos le puedan llegar las diferentes notificaciones o citaciones que tengan que ver con la Comunidad. Si el propietario no diese esta información y si no viviese en la Comunidad se tomaría como domicilio su piso o local, surtiendo a plenos efectos jurídicos la entrega al ocupante que haya en ese momento, si aun de esta manera no se pudiese entregar se expondrá en el tablón de anuncios de la Comunidad o lugar visible habilitado para ese cometido.
  • Comunicar por cualquier medio el cambio de titular de su propiedad y tener constancia de esta comunicación ha sido recibida por los órganos de gobierno.
  • Ser Presidente, habiendo causas excepcionales por las que podría quedar liberado de esta obligación.

Fuente: Portal vivienda Comunidad de Madrid (www.madrid.org)

Para otra normativa, como las obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos, sigue el enlace.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>