Responsabilidad-del-Presidente-de-la-Comunidad1-300x300
Obligaciones del Presidente de la Comunidad de Vecinos
16 marzo, 2016
ladron
Llegan las vacaciones, que hacer para evitar robos… experiencia de Administrador.
10 abril, 2016
Mostrar todo

Funciones y Responsabilidades de los Administradores de Fincas

decreto-1442-sistema-gestion

Siguiendo con las responsabilidades de los órganos de gobierno en una comunidad, en este post vamos a tratar que responsabilidades tiene el administrador de la comunidad.

Según indica la ley con respecto a los administradores: “Los administradores responderán por los perjuicios que por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros. Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal”

Por lo tanto el administrador puede incurrir en varias faltas, como podría ser el incumplimiento del contrato, esto puede resolverse con el cese anticipado de su cargo, y depende de la forma de actuar que haya tenido se podría acusar de falta o incluso de delito.

En el caso del incumplimiento del contrato, la comunidad puede entender que el administrador no esta cumpliendo con las obligaciones acordadas en el mismo o la pérdida de confianza en su gestión.

Las acciones más comunes por las que puede ser acusado un administrador en cuanto a faltas o delito podrían ser: estafa, falsedad documental, apropiación indebida, calumnias, mala gestión..etc.

Para que la acción o negligencia del administrador, pueda originar responsabilidad civil o penal, se deberán dar varias situaciones;

  • Acción u omisión, negligencia en el ejercicio de sus funciones que cause perjuicio cuantificable.
  • Daño o perjuicio ya sea económico o en las propiedades o propietarios ocasionado por conducta o falta de la misma.
  • Relación de causalidad entre las acciones tomadas por parte del administrador y el daño causado.

Estas acciones o negligencias deberán ser demostradas mediante pruebas para que estos hechos puedan ser denunciados, estas responsabilidades darán lugar a una posible indemnización de daños y perjuicios a la comunidad .

Desde Fincares reiteramos la importancia de contar con un administrador de fincas colegiado para su comunidad, para que en el caso de que se de alguno de estos escenarios que hemos tratado en este post, la comunidad tenga garantías de poder reclamar en cualquier momento, un administrador colegiado puede ser incluso sancionado por el colegio de administradores de fincas que vela por las buenas practicas y diligencia en sus obligaciones por parte de sus colegiados. Para más información acerca de cuestiones legales en comunidades, como la normativa de extintores de edificios, sigue nuestro blog.

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>