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Gestión en comunidades de propietarios – Modelo 347

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En el post anterior tratábamos que la contratación de personal para realizar trabajos en nuestra comunidad conlleva una obligación fiscal. Esta es una nueva obligación para las comunidades de propietarios aprobada según el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre: darán cuenta de todas las operaciones con terceros durante el ejercicio que superen los 3.005,06 € (modelo 347 para ”las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal”).

Esta nueva medida tiene efecto desde febrero de 2015. Hasta esa fecha sólo tenían obligación de realizar esta declaración las comunidades de propietarios que desarrollaran actividades profesionales o empresariales según lo dispuesto en normativa del IVA, alquiler de elementos comunitarios como locales, fachadas o cubiertas, teniendo que presentar el modelo 347 además del 184 (declaración informativa anual para imputar rendimiento neto a cada propietario). Con esta normativa, deberán presentar el modelo 347 las comunidades de propietarios que no desarrollen actividades empresariales o realicen operaciones con terceras personas.

La diferencia existente en esta declaración, con empresarios y profesionales, es que las comunidades de propietarios no tendrán que dar esta información trimestralmente, sino anualmente.

Esta normativa se lleva a cabo para regular contable y fiscalmente los movimientos económicos de las comunidades de propietarios, luchar contra el fraude fiscal, y así contribuir a traer a la luz este tipo de economía sumergida.

Esta normativa fiscal excluye la obligación de informar sobre los gastos en suministros de agua, energía eléctrica y combustibles, ni seguros sobre bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

Tal como explica el Colegio de Administración de Fincas de Madrid, esta información sobre operaciones con terceros será facilitada a través del administrador de fincas de la comunidad de propietarios.

El incumplimiento de esta obligación y la no presentación de este modelo puede derivar en sanciones por parte de Hacienda. Por otra parte, cuando la comunidad solicita ayudas o subvenciones, está obligada a certificar estar al corriente con las obligaciones tributarias, pudiendo perder estos beneficios si no fuera así.

A día de hoy existe mucho desconocimiento en este sentido. Por este motivo, un Administrador de Fincas colegiado puede aportar luz sobre el tema, asesorar de una forma fiable y evitar sanciones y costes a la Comunidad de Propietarios. administrador de fincas alcobendas

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