wheelchair-43877_1280
Adaptación de la Comunidad a la Ley sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social
1 enero, 2016
meter-831038_1280
Contadores en la Comunidad de Vecinos e Instalación en Vivienda
7 enero, 2016
Mostrar todo

Obras en mi domicilio. ¿Qué necesito saber?

maurer-1020143_960_720

Cuando un propietario integrado en una comunidad de vecinos se plantea iniciar obras en su domicilio, pueden surgir muchas dudas:

¿Necesito licencia para realizar la obra? Para esta cuestión se nos presentan normalmente tres casos:

– Actuación comunicada o comunicación previa. Con este procedimiento podríamos realizar obras sencillas, de pequeña envergadura. Son aquellas obras para las que no es necesaria ni proyecto ni la intervención de un técnico, ya que son trabajos que no afectan a la estructura del edificio. Un ejemplo puede ser el cambio en los acabados o en la distribución de la vivienda. Se solicita en el Ayuntamiento y nos pedirán documentación.

– Procedimiento ordinario para licencias de obras para las cuales se necesita proyecto, documentación y supervisión por un técnico, ingeniero o arquitecto (además de de tasas/licencias del ayuntamiento). En este caso podemos realizar cambios en la estructura de la vivienda, como podrían ser aperturas de huecos en muros de carga, agrupación de viviendas, cambio de pilares o vigas, etc

– Sin necesidad de licencia: exentas de cualquier permiso o trámite municipal (pintar vivienda, modificar solados, alicatados, instalaciones …etc).

En los dos primeros casos hay que pagar tasas en el ayuntamiento, cuyo importe variará dependiendo de la comunidad autónoma. Para cualquiera de los tres casos, si se da el caso que haya que colocar un contenedor o un saco para los escombros generados, será necesario abonar un impuesto por ocupación de la vía publica; la solicitud de esta licencia se debe hacer con un mínimo de 2 días siempre que sea una zona de aparcamiento de vehículos o 15 si ocupásemos la acera.

¿Debo informar a la comunidad de que voy a realizar obras en mi propiedad? La LPH indica que es obligación del propietario dar aviso de dichas obras previamente al presidente de la comunidad o al administrador. Asimismo, la LPH permite hacer obras sin necesidad de ser aprobado en Junta si no se alteran la seguridad, estructura, configuración o estado exterior del inmueble. En resumen, siempre hay que informar de la realización de dichas obras, pero sólo se somete a votación en junta en los casos que dicha obra afectase en algunos de los elementos anteriormente enumerados, siendo necesaria por mayoría simple.

¿Existe un horario en el cual deba ejecutar dichas obras? Los niveles de ruido permitido están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano de cada municipio. Por norma general entre las 21:00 y 8:00 h no se debe hacer ninguna obra, aunque existe la posibilidad de llegar a un acuerdo en este sentido por mayoría en junta y desarrollar un horario especial.

Como Administradores de Fincas, aconsejamos intentar causar las menos molestias posibles a la comunidad, intentando no obstaculizar las zonas comunes. Si vamos a utilizar ascensores para transportar materiales/escombros siempre protegerlos recubriéndolos para evitar posibles daños, limpiar escaleras, pasillos, etc., ya que en caso de desperfectos el responsable será el vecino que este realizando la obra . Por último, es interesante también saber que la comunidad de vecinos dispone de un plazo de 15 años para reclamar unas obras que hayan afectado a elementos comunes del inmueble y tomar medidas judiciales contra el comunero para que reponga la situación de dicha zona a su estado primitivo.

A vuestra disposición. Aprovechamos este post para desearos un Feliz 2016 desde el equipo Fincares. administrador de fincas sanchinarro

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>