Derechosyobligaciones
Propietario; derechos y obligaciones en las Comunidades de vecinos en Madrid
28 febrero, 2016
Responsabilidad-del-Presidente-de-la-Comunidad1-300x300
Obligaciones del Presidente de la Comunidad de Vecinos
16 marzo, 2016
Mostrar todo

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS (ITE)

ite

Empezaremos por explicar que es la ITE; los propietarios tienen el deber de mantener sus terrenos, construcciones y edificios en condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, y realizar las obras necesarias para mantener estas condiciones, por lo que la ITE es un control técnico por parte de los organismos municipales para que se cumplan estos requisitos mínimos establecidos por la ley para garantizar la seguridad del inmueble como de las personas que lo habitan.

Las ITE están reguladas según el Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio, en la Comunidad de Madrid deberán de pasar este control los edificios con mas de 30 años de antigüedad en los municipios de más de 25.000 habitantes, en estas inspecciones se determinará lo siguiente:

  • Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato
  • Se determinaran las acciones(obras y trabajos) que se deberán llevar a cabo para garantizar la adecuación del inmueble a dichas condiciones, asi como el tiempo para realizarlas.

Cabe destacar que estas medidas podrán variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma, asi mismo los mismos municipios podrían establecer sus propias actuaciones.

 

En la ITE se comprueban los siguientes elementos:

  • Estado de la estructura y cimentación.
  • Estado de fachadas interiores, exteriores, medianeras y otros elementos, en especial los que puedan suponer un peligro y que garanticen la accesibilidad existente, tales como escaleras, barandillas, cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros.
  • Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
  • Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio.

La obligación de realizar la inspección es de los propietarios, que deberán contratar los servicios técnicos competentes, estos técnicos deberán estar colegiados y habilitados para ejercer dicha profesión, normalmente suelen ser Arquitectos y Arquitectos técnicos.

Si la inspección resulta desfavorable, el técnico realizará un informe indicando las causas, medidas a tomar de seguridad en caso de que sean necesarias, las obras y trabajos recomendados y en orden de prioridad que se necesiten realizar, plazo de duración; una vez presentado este informe en el ayuntamiento, los propietarios deberán solicitar la correspondiente licencia municipal para realizar dichos trabajos. Existen subvenciones para realizar este tipo de trabajos de subsanación de deficiencias que habría que consultar en el municipio donde se encuentre el inmueble.

Si el informe fuera favorable, se entregará el mismo a la administración, que lo examinará, y quedara archivado hasta la siguiente inspección que por norma general se realizará cada 10 años.

Desde Fincares, y desde nuestra experiencia Administrando comunidades en Madrid, queremos recalcar que para evitar grandes desembolsos producidos por la obligatoriedad de realizar estas obras después de resultar negativa una ITE, es conveniente realizar trabajos preventivos, antes de que el posible desperfecto vaya más. administrador de fincas las tablas

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>