Contratación de Seguro en la Comunidad de Propietarios
20 diciembre, 2015
meeting-1015316_640
Quién es quién en la Comunidad
28 diciembre, 2015
Mostrar todo

Instalación de Ascensor en la Comunidad

elevator2_6690

Existen gran cantidad de Comunidades de Propietarios que, o bien por la antigüedad del edificio, o por las características del mismo, no disponen de ascensor.

En este caso, si algún vecino plantea la necesidad del mismo, surgen algunas cuestiones, entre las cuales tenemos, por ejemplo:

– ¿Qué coste tiene y cómo se reparte el pago?

– ¿Dónde lo podemos instalar, si a priori no hay sitio para el mismo?

– ¿Están todos los vecinos de acuerdo? Si no es así, ¿cómo es explicamos las ventajas? ¿qué opciones tenemos?

– ¿Existe alguna ayuda o subvención por parte de los ayuntamientos?

El coste económico, como es natural, es uno de los principales y primeros asuntos que suele surgir; comprenderán proyecto, dirección de obra, ejecución de la misma, tasas municipales, impuestos, puesta a punto, así como alta de luz y teléfono (para asistencia y emergencias).

También está el gasto posterior de mantenimiento una vez instalado, que estará compuesto por el propio mantenimiento del ascensor, electricidad y teléfono.

Si no hay sitio para la instalación, hay que tener en cuenta que el espacio mínimo necesario suele ser de 65cm de ancho por 100cm de fondo para una o dos personas. Una alternativa suele ser demoler la escalera, reubicando una nueva escalera, siempre que no existan otras posibilidades (como el patio de luces o el exterior del inmueble).

Puede ocurrir que vecinos que deban ceder parte de su propiedad no estén de acuerdo, así mismo también resulta complicado cuando los dueños de bajos y primeros no estén por la labor, ya que en principio no harían uso. Los edificios con ascensor mejoran el acceso a minusválidos, personas de edad avanzada y personas impedidas o con movilidad reducida temporalmente (lesiones, operaciones). También es positivo para el resto de los habitantes del inmueble ya que se beneficiarían de la elevación tanto de personas como de las cargas que acarreen. La instalación, además, puede revalorizar la valía del inmueble, un pro para posibles compradores o arrendatarios.

Sobre la decisión de instalar ascensor, la LPH establece que se necesita el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que representen la mayoría de las cuotas de participación; así que en el caso de que la mitad + 1 voten a favor, todos quedan obligados a costear la obra. Por tanto, se repercutirá el coste entre todos los propietarios, a no ser que se establezca lo contrario en Estatutos de la Comunidad, lo que no suele ser habitual.

Además, es importante destacar que también se detalla en la ley que la colocación de un ascensor tendrá carácter obligatorio por solicitud de los propietarios y sin acuerdo previo de la Junta de propietarios, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Por último, mencionar que, según el el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, los edificios de viviendas existentes están obligados a realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del 4 de diciembre de 2017 para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos.

El tema de las posibles subvenciones lo trataremos en un post posterior. Siempre podéis contactar con nosotros, y un Administrador de Fincas Colegiado del equipo Fincares podrá asesoraros sobre este u otros temas de interés. Administradores de fincas madrid

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>