parking-427955_1920
Plazas de garaje en la comunidad
23 enero, 2016
Votos
Toma de decisiones en Comunidad de Vecinos en Madrid
5 febrero, 2016
Mostrar todo

Animales en casa. Convivencia en Comunidad

dogs-98628_1280

En muchas comunidades de vecinos, los animales de compañía son objeto de discusiones entre los vecinos del inmueble.

Cuando se constituye una comunidad de vecinos la LPH dispone que los propietarios mediante votación resuelvan cuáles son las normas por las que se regirá la convivencia, y esto quedará reflejado en los estatutos de la comunidad., cuya votación y aprobación será por unanimidad.

En muchos casos, como parte de los estatutos, se recogen puntos relativos a la tenencia de animales. Esto puede ser origen de conflictos que incluso pueden llegar a tramitación judicial, ya que puede llegar a tratarse de una intromisión en el uso y disfrute de una propiedad privada.

El artículo 7.2 de la LPH indica que el ocupante del piso o local no podrá desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas (ladridos, olores, deterioros, etc.).

En el caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid, la ley 1/1990, de la Comunidad de Madrid, según modificación realizada en febrero del 2000, con respecto a los animales domésticos, lo sanciona y regula, como se recoge en los siguientes artículos:

    – Mantener animales en terrazas, jardines o patios en horario nocturno, cuando ocasionen molestias evidentes a los vecinos.

    – Poseer, en un mismo domicilio, más de cinco perros y gatos, sin la correspondiente autorización.

    – Incitar o consentir a los perros a atacarse entre si o contra personas o bienes, no adoptando de inmediato medidas precisas para neutralizar dichas acciones.

    – El poseedor de un animal deberá adoptar las medidas necesarias para que ensucie las vías y espacios destinados al uso público, procediendo en su caso a su limpieza.

    – Todo propietario de un animal doméstico, responderá civilmente de los daños que estos ocasionasen a terceros, bien físicamente o a las propiedades que colindaren.

En el caso de que estos animales ocasionasen molestias o ruidos, la manera de actuar seria la siguiente:

    – Se informará de los hechos al presidente de la comunidad, quien indicará al vecino infractor, la inmediata cesación de estas acciones, informando así mismo que en caso de que continuasen se podrían iniciar acciones legales.

    – En el caso de que estas circunstancias continuasen, se convocaría junta, donde se aprobaría la autorización para tomar contra el vecino acción de cesación, a través de juicio.

    – La demanda se dirigirá contra el propietario, ocupante de la vivienda o local; antes de iniciar la vía judicial habría que recabar pruebas de las molestias ocasionadas, para presentarlas, así como justificar que se ha informado al vecino molesto antes de tomar estas medidas.

Los perjudicados pueden alegar también daños y perjuicios producidos por las molestias o ruidos, en cuyo caso es necesario acreditar el daño y qué lo ha causado. Basándose en el código civil y según la contaminación acústica, son daños corporales (físicos o psíquicos) y de tipo moral, otra posibilidad sería reclamar la asistencia policial que podría realizar una prueba de decibelios y si superase los permitidos por normativa municipal se podría llegar a una sanción administrativa.

Cabe destacar que si el propietario del animal es arrendatario de la propiedad y no el propietario, puede haber prohibición expresa en el contrato de arrendamiento, con lo que sería suficiente para no poder tener animales en esa propiedad. Administración de fincas madrid

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>