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Obligaciones del Presidente de la Comunidad de Vecinos

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En post anteriores hemos tratado cuales son los órganos de gobierno en una comunidad, en este vamos a extendernos en una de las figuras más importantes, la de presidente, es la figura en la que recae la representación legal de la comunidad, tanto en juicios como fuera de ellos, en todo lo que afecte a la comunidad de propietarios por lo tanto, el presidente esta legitimado para actuar en defensa de los intereses comunitarios.

Según indica la LPH el presidente será nombrado entre los propietarios, ya sea por elección, turno rotatorio o sorteo, el nombramiento es obligatorio, aun así el propietario puede solicitar su imposibilidad de ser presidente ante el juez en el mes siguiente a su acceso al cargo, alegando las razones que le impidan representar a la comunidad en ese cargo, y corresponderá al juez tomar una resolución al respecto; también se acudirá al juez en el caso por la razón que fuese, fuese imposible la designación de un presidente de la comunidad, el cargo de presidente lo puede ostentar cualquier propietario como hemos comentado con anterioridad y cabe destacar que un propietario moroso puede tener el cargo de presidente, no siendo una razón excluyente para ejercer este cargo, el cargo una vez elegido no puede ser delegado en terceras personas o en delegados.

La duración de la presidencia, comúnmente es que sea por el espacio de un año, aunque en los estatutos de la comunidad puede que se haya acordado otra duración, también se podría extender si la junta y el presidente están conformes,

Ser presidente lleva implícita una serie de responsabilidades, la junta de propietarios es la que decide que medidas se deben tomar, y la labor del presidente es de cumplir con las decisiones a las que se haya llegado y actuar con diligencia, estas decisiones pueden ser tales como realización de obras, contratación de proveedores para la comunidad, medidas contra morosos, …etc.

El presidente no podrá tomar decisiones de manera unilateral, excepto en los casos en los que se deban de tomar medidas urgentes, como puede ser una avería , o obras o actuaciones que deban tomarse con inmediatez., posteriormente deberá organizar una junta extraordinaria donde informará de las decisiones tomadas en este sentido.

En el caso que un propietario o propietarios no estén de acuerdo con las actuaciones del presidente bien por dejación o entiendan haya tomado medidas que consideren hayan sido un perjuicio o negligentes para la comunidad o algún comunero, los afectados deberán demostrar estas acciones, y podrán promover una junta extraordinaria para tomar las medidas oportunas, si no existiese acuerdo en la junta, se podrán tomar medidas a titulo personal por parte del propietario afectado.

Desde Fincares recalcamos la necesidad de la elección de un Administrador de Fincas colegiado, que este preparado para llevar con diligencia y conocimiento los asuntos de la comunidad de vecinos, ya que por su experiencia todas estas actuaciones se podrán llevar a cabo con una correcta gestión y seguimiento ayudando al Presidente electo en todo momento. administrador de fincas montecarmelo

Si necesitas más información, como las referidas a las normas de seguridad en piscinas, sigue nuestro blog.

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