dogs-98628_1280
Animales en casa. Convivencia en Comunidad
28 enero, 2016
administrador
¿Que Administrador de Fincas es mejor para mi Comunidad?
11 febrero, 2016
Mostrar todo

Toma de decisiones en Comunidad de Vecinos en Madrid

Votos

La forma de decidir en una comunidad de vecinos en Madrid de todas las actuaciones que no sean obligatorias, se realiza mediante votación, las mayorías necesarias varían dependiendo el tema que se trate, veamos las diferentes opciones. El recuento de votos y revisión lo realiza su Administrador de Fincas en Madrid. Administracion de fincas san sebastian de los reyes

 

Unanimidad

Sería obligatoria para la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el titulo constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad.

 

Mayoría 3/5

  • Cuando se vaya a instalar o suprimir algún servicio común del edificio( portería, vigilancia, limpieza, etc)
  • Arrendamiento de elementos comunes
  • Establecimiento o supresión de equipos o sistemas de aprovechamiento común, que tengan como finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. Estos acuerdos obligan a todos los propietarios.
  • Las innovaciones, instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble.
  • En este caso, los propietarios que no hayan votado a favor, no estarán obligados a pagar por estas mejoras, que no sean exigibles y cuya cuota de instalación exceda el importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • Si en el futuro quieren utilizar las instalaciones, deberán pagar el importe que les hubiera correspondido hasta la fecha, actualizando el interés legal.

 

Mayoría 1/3

  • Instalación o adaptación de infraestructuras comunes en referencia a telecomunicaciones (ej. Antenas parabólicas), instalación sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energías renovables, nuevos suministros energéticos colectivos.
  • Instalar o suprimir equipos o sistemas para aprovechamiento privativo cuya finalidad sea la mejora energética o hídrica del inmueble
  • los propietarios que no hayan votado a favor no están obligados a pagar, si más adelante quisieran utilizar estas instalaciones, deberán pagar el importe que les hubiera correspondido hasta la fecha, actualizando el interés legal.

 

Mayoría simple

  • Obras o instalación de servicios comunes cuando se realicen para la supresión de barreras arquitectónicas, incluido la instalación de un ascensos, aunque haya que modificar los estatutos, si se aprueban la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes.
  • Para el resto de acuerdos no mencionados anteriormente (ej. Comprar uniforme al portero)

 

Votos

El recuento dependería de que la junta se celebre en primera o segunda convocatoria:

  • Si la junta se celebra en primera convocatoria, se contaría como votos favorables los de aquellos propietarios que, estando ausentes en la junta y una vez informados del acuerdo al que se llegue, no muestren desacuerdo en un plazo de 30 días naturales desde que se les notifico del acuerdo.
  • Si se tiene que celebrar la junta en segunda convocatoria y fuese un acuerdo que necesitase mayoría simple, serán validos los acuerdos tomados por la mitad más uno de los asistentes, que a su vez representen más de la mitad de las cuotas de participación de los presentes.
  • Si no se ha podido acordar la mayoría a través de estos procedimientos, el acuerdo se podrá resolver a través del denominado “juicio de equidad”, donde será el juez el encargado de dictar resolución.

 

Recordatorio

Los propietarios para poder ejercer su derecho de voto, deben estar al corriente de pago con la comunidad, aquellos que tengan alguna cuota pendiente podrán participar en la junta y aportar su opinión, pero no podrán votar.

Fuente del articulo: portal vivienda Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142484096689&pageid=1207574902747&pagename=PortalVivienda/PVIV_Generico_FA/PVIV_pintarGenerico

FacebookTwitterGoogle+PinterestWhatsAppLinkedInEmailCompartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>